martes, 24 de noviembre de 2009

Material de Apoyo de la Primera Clase del curso de php


PHP es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting). mas sobre php.
Por lo que el intérprete php se instala en un servidor, razón por la cual si creas un archivo.php y lo abres del navegador no te va a funcionar el script a menos que instales php.
QUE ES WAMP?
para descargar wamp haz click aqui
Para programar en php necesitamos un servidor que tenga instalado php,y a menos que desees pagar un servicio de hosting puro para aprender a programar necesitas wamp, este programa nos instala: el servidor web apache, el interprete php, El gestor de bases de datos MySql, y el programa phpMyadmin; todo esto nos permite probar nuestros trabajos en php a nivel local ya que nisiquiera vas a necesitar internet para poder correr tus scripts.
Tambien hay otras alternativas como: XAMP, AppServ etc. que ofrecen la misma funcionalidad que WAMP
POR QUÉ PHP?
¿Por qué php y no sólo html? ¿es decir no es mucho ya con sólo html?
Esto lo vamos a explicar tratando de crear un sitio como facebook, pero sólo en html: para ello cada uno de los perfiles tendría que ser una página nueva y teniendo en cuenta la cantidad de usuarios de facebook serían 300.000.000 de páginas en html que tendríamos que hacer en 68 idiomas diferentes, eso ya es demasiado no sólo para cualquier persona sino para cualquier empresa, ya que tendría que haber personas exclusivamente dedicadas a la actualización de los perfiles de forma manual, en cambio creando un script en php que permita entre otras cosas: conectar con una base de datos de usuarios, logearse, crear un perfil, subir fotos, etc. la tarea disminuye a tal punto que un solo programador podria realizarla.
IMPLEMENTACION PHP:PHP se puede implementar de varias maneras entre las que destacan:
el metodo abreviado que simplemente consiste en los siguientes signos <? el codigo va en medio de los sigientes signos ?>
EL siguiente método parecido es el siguiente:
<?php el codigo va en medio de los sigientes signos ?>
y como pueden ver es igual pero se coloca php despues de los primeros signos.
El ultimo metodo es igual al implementacion de javascript:
<script language="php">
el codigo va en medio de las dos etiquetas
</script>
LA SENTENCIA echo:
echo sirve para imprimir texto en pantalla, por ejemplo un hola mundo seria:
<?php echo "hola, mundo"; ?>
echo tambien puede funcionar con variables con lo que pasamos a la definicion de variables.
LAS VARIABLES:
Una variable es, diciendolo muy resumidamente, un lugar donde se guarda un dato, el cual puede ser un valor numerico o de string, un valor numerico es, como su nombre lo dice, un numero, y un string son cadenas de caracteres, osea texto el cual dentro de php debe ir entre comillas.
Una variable en php se declara asi:
$variable, simbolo del dolar y un nombre cualquiera, segidamente el simbolo igual, que dentro de php va a ser llamado operador de asignacion, asi:
$variable = 1;
si se le asigna un valor numerico
$variable = "hola";
si se le asigna un valor string, y siempre todas las sentecias php terminan con punto y coma.
LA FUNCION DATE():
Date es una funcion interna que recupera valores de fecha y hora, y se llama de esta forma:
date("un identificador");
los identificadores le dicen a la funcion, que dato queremos recuperar, fecha, dia, hora, minutos, segundos, mes, año, etc... por ejemplo esto daria:
date("j, F, Y");
27, November, 2009,
ya que j es el identificador de fecha, F es el nombre del mes, Y es el año en 4 digitos; aqui les dejo una tabla con los identificadores:

a am o pm
A AM o PM
h Hora (de 1 a 12)
H Hora (de 0 a 23)
i Minutos
s Segundos
j Dia (sin los ceros)
d Dia (con los ceros)
D Abreviacion del dia
l Nombre del dia
z Numero de dia del año (desde 1 hasta 365)
m Numero del Mes
M Abreviacion del mes
F Nombre del mes
y Año (formato de 2 digitos)
Y Año (formato de 4 digitos)
Por lo menos por ahora esta funcion solo nos permite escribir los nombres de los meses y de los dias, solo en ingles, pre mas adelante les enseñare una tecnica muy sencilla de pasarlo al español.
Nos vemos en siguiente tutorial

10 comentarios:

  1. Me parece un tutorial bastante bueno se ve que eres una persona que sabe demasiado del tema y la manera de exponerlo es bastante prectica bueno contirnuare leyendo el curso que de antemano te felicito

    ResponderEliminar
  2. Comuñe vi tu primer video y esta muy claro, yo estoy aprendiendo java como si fuera un rastreador de usos, osea que leimino lo que no es ultil de algun codigo que me gusto como se ve en algun apagina web.

    y con esto del php esta todo muy claroi, y gracias por tu tiempo y por subir los videos. ojala abazes un poco mas en cuanto a los codigos java y css y variables que no entiendo como se usa, especialmente java.

    ResponderEliminar
  3. Estoy aprendiendo php y me interesa crear una aplicacion donde yo pueda crear usuarios(alumnos),maestro(yo o alguien que me ayudara a digitar notas)y el administrador que ese tendra todos los privilegios. En un inicio solo quiero poder almacenar informacion(notas) y que los alumnos solo puedan consultarlas. Despues cuando ya maneje mejor php me dedicare a extender este proyecto. Me puedes ayudar a crear un pequeño proyecto como este?

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo desde que te conosco se que eres una persona que tiene una capacidad de conocimientos muy grandes y de verdad qe te felicito porque todo lo que sabes no se aprende de la noche a la mañana y sigue asi esta muy bueno el tutorial como practico he contenido de verdad me gusta e la forma en la cual te expresas saludos..!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante este curso y la manera en la que lo explicas ... muchas gracias.... sigue asi amigo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen curso y muy didáctico. ¿Cuándo pones nuevos videos?

    ResponderEliminar
  7. acabo de empezar hoy con muchas ganas

    ResponderEliminar
  8. Muy Interesante. Espero que mientras siga avanzando en el curso, pueda aprender mucho mas acerca de PHP. Gracias de Antemano.

    Un Saludos desde Lima-Peru.


    Victor Castro

    ResponderEliminar
  9. hola estoy viendo tu video en youtube acerca de como crear app para facebook y no se como compatibilizar wamp con la intranet. Me puedes ayudar? mi email es fatimarz01@gmail.com

    gracias!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por su ayuda, soy bastante principiante y usted me dio una orientacion.

    ResponderEliminar