domingo, 5 de junio de 2016

Curso de Java clase 4 : Las sentencias de Control parte 2


Break y Default necesarias pero no imprescindibles

   Como acabamos de ver, un "switch", nos permite ejecutar diferentes acciones que dependen del valor de la variable que evaluemos, las palabras reservadas "switch" y "case" son imprescindibles para la construcción de la sentencia. Pero nos encontramos con dos palabras que son opcionales : "break" y "default" ¿que pasa si no las usamos? La primera hace que nuestro código se ejecute de forma mas eficiente, al parar la ejecución una vez que la condición se cumple, si quitamos el "break" se van a evaluar todas las condiciones independientemente si ya se encontró la condición "verdadera" o no, con lo que se pierde tiempo y memoria, en una aplicación tan pequeña como la que construimos en esta clase eso podría no importar mucho, pero en aplicaciones complejas tenemos que tener esto en cuenta.
   La otra palabra reservada opcional es "default", en el ejemplo que vimos en el video pareciera imposible no usarla, ya que si nuestro IDE detecta algún error no nos va a dejar compilar, pero no es así, el uso del "default" evita ejecuciones inesperadas del código.

Calculadora de consola

   En el ejercicio 2 del curso hicimos una calculadora de consola usando la sentencia "if", en el enlace a continuación puedes ver el código fuente de ese ejercicio
  Ahora hacemos exactamente el mismo programa, pero usando la sentencia "switch", probablemente te estarás preguntando ¿Hay alguna diferencia entre hacerlo de una u otra forma? Ciertamente en el mundo de la programación hay no una sino mil formas de escribir un algoritmo, y no siempre es válido decir que una forma es mejor que la otra; sin embargo es importante mencionar que el programa hecho con "switch" es un poco mas eficiente gracias al "break". A continuación el enlace al código fuente del programa hecho en la clase :

2 comentarios: