martes, 31 de mayo de 2016

Curso de Java Clase 3: Las sentencias de control parte 1


¿Booleano? pero ¿Que es eso?

   Esta palabra inicialmente la introduje en la clase 1, para hablar de esas variables que solo almacenan valores "true" o "false", ahora en esta clase la volvemos a escuchar y aprendemos que true o false pueden ser los resultados de condiciones, pero, ¿De donde sale ese nombre?

El señor George Boole

   Si nunca habías escuchado ese nombre, es probable entonces, que te sorprendas al yo decirte que estamos hablando de uno de los padres de las ciencias de la computación. En 1854 publicó un libro donde describía un sistema que permitía manipular problemas que solo poseían dos estados lógicos: "verdadero" y "falso", usando procedimientos matemáticos; esa magnifica obra tuvo el nombre de "An investigation of the laws of Thougth which are founded the Mathematical theories of logic and Probabilities", lo que en español significa: "Una investigación de las leyes del pensamiento en las cuales están fundadas las teorías matemáticas de lógica y probabilidad".
  Entonces Booleano se denomina así en honor a George Boole, pero sería injusto decir que aquí acaba todo, ese sistema que él ideo en su libro, ahora se conoce como Álgebra de Boole y es la base para diseñar los circuitos electrónicos en la actualidad, entonces, tu tablet, computador, smartphone, smarttv, ipod, ipad, etcetera, existen gracias a este brillante hombre.

La variable Booleana

  Como vimos el Álgebra de Boole, permite, usando leyes de la matemática ordinaria, manipular problemas que solo admiten argumentos verdadero o falso. Esto es análogo a lo que hacemos con estas variables, ya que en ellas solo podemos almacenar valores verdadero (true) o falso (false), veamos el siguiente ejemplo
boolean p = false;
boolean h = true;
   A diferencia de los ejemplos mostrados en el vídeo, aquí , en lugar de pasarle una condición, directamente le damos un valor de verdadero (true) y falso (false), lo cual también es valido, de hecho así es como se usan mayormente estas variables, lo que mostré en el vídeo fue con fines puramente didácticos.

Pero...  Para que sirve todo esto

   Muy probablemente estas pensando que la variable booleana es inútil, lo cierto es que cuando se esta empezando con programación es muy difícil entender su utilidad, pero créeme es indispensable, si no soportas la incertidumbre por lo menos deja que ese sentimiento te impulse a continuar con el curso, al final lo entenderás.

1 comentario: